UNIDAD DIDÁCTICA:
EL PARQUE DE
MI BARRIO
Nuestro barrio
nos habla a través de distintos espacios y lugares. Recorrer y descubrir juntos
algunos de estos lugares no lleva a identificarnos con ellos. En el parque
podemos reconocer distintas formas de expresión y comunicación social. Además,
brinda a los niños la posibilidad de contactarse con esculturas emplazadas en
un espacio de nuestra ciudad y nuestro barrio.
OBJETIVOS
- Reconozcan el Parque Lezama como lugar de
esparcimiento, de expresión, de reunión..........
- Reconozcan los diferentes sectores del parque
- Compartan una experiencia grupal en un espacio
abierto-social, que no pertenece al jardín.
- Conozca y valore las distintas manifestaciones
de nuestro patrimonio cultural.
- Conozcan y exploren los diferentes usos de
parques y plazas.
- Disfruten dando una vuelta en la calesita.
CONTENIDOS
- El Parque, la plaza usos y costumbres
- Sectores de juegos y arenero, de venta de
libros y revistas, de juegos de mesa para adultos, áreas de descanso, etc.
- La calesita del parque
- Distintas manifestaciones bidimensionales y
tridimensionales
- Observación y exploración de relaciones de
tamaño entre las formas.
- Reconocimiento de expresiones plásticas
presentes en el Parque Rivadavia
- Algo del medio ambiente y su conservación
- Registro fotográfico y escrito
ACTIVIDADES
- Recorrida por los espacios de juego del jardín
para realizar una búsqueda de semejanzas y diferencias las áreas de juego
del parque.
- Conversación e indagación de saberes previos
con respecto a que es un parque o una plaza, que podemos hacer y encontrar
en el parque
- Desayunamos en el parque
- Recorremos el parque caracterizando sectores
- Observamos diferentes tipos de vegetación.
¿tienen relación con cada sector del parque?
- Damos una vuelta en calesita
- Sacamos fotos para reconstruir la experiencia y
extraer sobre que queremos trabajar con posterioridad a la salida
- Apreciación y lectura de esculturas en el
barrio y en parque
- Juegos corporales frente a las esculturas
- Registro gráfico desde distintos lugares, en
pequeños grupos, a distintas esculturas.
- Reconstrucción de la visita en forma oral.
- Socialización de los registros gráficos y fotográficos.
- Hacemos esculturas con masas con diferentes
texturas y con material descartable.
- Armamos una historia sobre la visita al parque,
la registramos (para a fin de año tener un registro narrativo de todo el
recorrido anual).
- Taller con las familias: armamos una maqueta
del Parque Lezama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario